Preguntas Frecuentes

¿Cuáles son los criterios para escoger un buen aire acondicionado?

Los criterios más importantes a tener en cuenta a la hora de comprar aire acondicionado son: el tipo de aire acondicionado, si fijo o móvil, si necesita una o varias unidades, la potencia (en BTU/h o Watts) y además si el aparato puede funcionar como bomba de calor en invierno. También podrá considerar lo siguiente: ahorro de energía, nivel de ruido, capacidad de deshumidificación o la presencia de otras funciones tales como un temporizador programable, función "sleep" para evitar que la temperatura baje demasiado durante la noche, sistemas de filtración del aire, etc. Por último, deberá también tener en cuenta los costes de instalación para los sistemas fijos además de las operaciones periódicas de mantenimiento.

¿Qué mantenimiento necesita un aparato de aire acondicionado?

Un aparato de aire acondicionado exige un cuidadoso mantenimiento. Los filtros se han de limpiar cada 15 días. Así se impide que el aire se vicie y que las sustancias contaminantes y el polvo circulen por el ambiente, ya que los contaminantes biológicos como hongos o bacterias se reproducen fácilmente en filtros al igual que en unidades de refrigeración o paneles aislantes de conducciones porque en ellos encuentran condiciones de humedad, temperatura y nutrientes que favorecen su crecimiento. 
Algunos modelos de aire acondicionado disponen de una función de limpieza automática. 

Una o dos veces al año es necesario acudir al instalador oficial de aire acondicionado o a la asistencia técnica de la marca para que limpien los conductos/ serpentines y comprueben el nivel de refrigerante. 

En cuanto a un aparato de aire acondicionado fijado en la pared o en el techo es aconsejable comprobar con regularidad los puntos de fijación de sus unidades.

¿Porque un equipo de aire acondicionado?

Porque no contamina y con un mismo equipo puedes Acondicionar y Calefaccionar. Además es más económico que cualquier otro medio de calefacción o enfriamiento, no genera residuos, es silencioso y purifica el aire. De esta forma puedes temperar tu hogar u oficina con un buen sistema de aire acondicionado  para que disfrutes del verano y del invierno sin sufrir a causa de desagradables temperaturas altas o bajas.

¿Cómo funciona el aire acondicionado?

La mayoría de estos aparatos utilizan la climatización

Cuando hace mucho calor, lo mejor para mitigarlo es instalar un equipo de aire acondicionado. Lo que antes era un auténtico lujo sólo para ciertos privilegiados, hoy supone un electrodoméstico más, asequible y funcional, que no puede faltar si queremos pasar un verano sin sofocos.

 

La mayoría de estos aparatos utilizan la climatización, un proceso de tratamiento del aire que permite modificar ciertas características del mismo, fundamentalmente humedad y temperatura, aunque también permite controlar su pureza y su movimiento.

 

Los equipos de aire acondicionado controlan las moléculas del aire para subir o bajar la temperatura del mismo, y así generar ambientes cálidos o frescos, dependiendo de las necesidades. Del mismo modo, pueden controlar la cantidad de agua en el aire, lo que condiciona la sensación de humedad.

 

Asimismo, mejoramos el confort dentro de los hogares gracias a estos sistemas, ya que son capaces de redirigir el aire para que se mueva homogéneamente por toda la casa, evitando desagradables corrientes. Las labores de purificación del aire y limpieza del mismo permiten eliminar partículas suspendidas perjudiciales para la salud.

 

Sistemas 'split'

 

Cuando utilizamos un aparato de aire acondicionado podemos usar la climatización para conseguir refrigerar un ambiente. El sistema es similar al de un frigorífico, sacando el calor del interior de la nevera y expulsándolo en la cocina. Los sistemas 'split' están formados por dos unidades, una externa y otra interna, enlazadas entre sí a través de tubos de cobre. 

 

En verano, la unidad interna obtiene el calor del ambiente y lo descarga en el exterior. Mientras, el aparato que está en el interior, además, distribuye el aire fresco y limpio en la habitación, de un modo uniforme para evitar corrientes de aire.

 

En invierno el proceso es el mismo, pero a la inversa, consiguiendo obtener el escaso calor del exterior para suministrarlo al interior del hogar. Cuando un equipo de aire acondicionado dispone de la capacidad para poder calentar el ambiente, se dice que incorpora una 'bomba de calor', convirtiéndose en un sistema cómodo y versátil para solucionar las temperaturas extremas en cualquier época del año.

¿Porqué utilizar las Bombas de Condensado?

Para entender como se utilizan las bombas de condensado debemos plantearnos las siguientes preguntas y respuestas:

¿Qué es el Condensado?

Por lo general, el agua de condensación es agua que se origina mediante condensación y que se deposita sobre un objeto. En la técnica de aire acondicionado y refrigeración, el agua de condensación puede originarse de distintas maneras:

      - agua condensada en edificios (refrigerada o calentada)

      - aire refrigerado en instalaciones frigoríficas y de congelación

      - vapor en bombas térmicas y radiadores

      - corriente de aire de salida en hornos de fusión muy eficientes


¿Qué son las bombas de condensado?

Las bombas de condensado son bombas especiales con las que puede extraerse el agua de condensación en caso de que ésta no pueda salir por el desnivel natural. Por lo general, las bombas están compuestas por el cuerpo de la bomba propiamente dicho y una unidad de sensores o bien integrada en el cuerpo de la bomba o bien suministrada por separado.

 

¿Porqué utilizar bombas de condensado?

Es normal que un equipo de aire acondicionado genere condensación en verano, producto del choque de temperaturas contrarias, es decir, la habitación se encuentra caliente y la unidad evaporadora del equipo se encuentra a una baja temperatura, el resultado, la unidad evaporadora comienza a gotear condensación, es por ello que la unidad interior debe tener un desagüe habilitado, éste debe caer por fuerza de gravedad, por lo que debe existir una pendiente, si se desea que la condensación salga en forma vertical o sin fuerza de gravedad existe una solución mediante la instalación de un equipamiento adicional llamada bomba de condensado, la cual cumple la función de extraer la condensación mediante un motor activado por la acumulación de agua en el depósito del equipo.